¿Qué es el Mindfulness?


El Mindfulness se considera que tiene su origen en Kapilavastu, hoy en día frontera entre la India y Nepal. De esta manera el Mindfulness se originó en la tradición budista de la meditación a lo largo de 2500 años.
Se atribuye al británico T.W. Rhis Davids el primer uso de la palabra Mindfulness para traducir al inglés la palabra Sati, de lengua pali. Sati es la nominación del verbo “sarati” que significa rememorar o recordar, así sati o mindfulness es la capacidad humana de poder estar en el presente y de “recordarnos” estar en el presente, es decir, volver al “aquí y ahora”.

Este término, mindfulness, se empezó a divulgar a partir de que se empleara para traducir sati en el libro The Miracle of Being Awake (1976) del monje budista zen de origen vietnamita Thich Nhat Hanh, en español se puede traducir como “conciencia plena” o “atención plena”, aunque para describirlo se ha adoptado el anglicismo Midfulness.


Y aunque se asocia Mindfulness con el budismo, muchas de las tradiciones religiosas del mundo utilizan Mindfulness de manera implícita o explícita, ya que es la capacidad básica y humana de estar en el momento presente. Esta asociación con el budismo viene dada de que fue en esta tradición donde se generaron un amplio abanico de prácticas que permiten profundizar en esta capacidad en un alto grado.
Pero a pesar de encontrar sus raíces en el budismo, el Mindfulness se enseña desprovisto de cualquier componente o terminología mística, religiosa u oriental.


El fundador del Mindfulness como disciplina científica fue el Dr. Jon Kabat-Zinn, que a finales de los años 70 fundó la Clínica de Reducción del Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. Desde entonces su aplicación como técnica para mejorar la vida de las personas crece año a año de manera espectacular y cada vez surgen nuevas evidencias que apuntan que Mindfulness tiene un amplio potencial de aplicaciones.
La práctica de la atención plena o Mindfulness consiste en la capacidad, que ya tenemos, de dirigir la atención y ser consciente de lo que ocurre en el momento presente, de mantener la conciencia en el aquí y ahora y vivirlo con plenitud y aceptación, sin juzgar.
Aunque creemos tener el control consciente de nuestra atención, lo que normalmente sucede es que estamos constantemente atendiendo pensamientos sobre el pasado o el futuro, o bien reconociendo una pequeña parte de lo que sucede en el presente. Sin Mindfulness sería imposible poder observar nuestra experiencia.
Mindfulness permite reconocer lo que está sucediendo mientras está sucediendo, aceptando activamente el fluir de la experiencia tal cual se está dando.

De esta manera, aunque experimentemos algo desagradable, algo inevitable en nuestra vida, podremos ahorrarnos el sufrimiento añadido de tener que lograr que aquello desagradable desaparezca.

Quedarse solo con lo que experimentamos sin agregar nada más es lo que la práctica de Mindfulness permite.



¿Cómo nos ayuda el Mindfulness?


  • Mejora habilidades cognitivas (incremento y mejora de la memoria, aumento de los niveles de atención selectiva y especialmente de la atención sostenida, mejora el reconocimiento de estímulos, etc.).
  • Aumenta del rendimiento académico (colegios, institutos y universidad).
  • Favorece la regulación emocional (y con ello la regulación de propio comportamiento) y las estrategias de afrontamiento.
  • Reduce los prejuicios. Aumenta la empatía. Mejora la calidad de vida.
  • Es eficaz y útil en múltiples ámbitos como el educativo (guarderías, colegios, institutos, universidad) y hospitalario (centros salud, hospitales).
  • Mejora la función inmune del organismo.
  • Mejora la cooperación y reduce la agresividad.
  • Nos enseña a dar Amor y Compasión.

Pero  también  nos  ayuda...



sample88

Ante la dificultad para vivir el momento presente.

Las dificultades para centrarnos en el momento presente surgen porque tanto nuestra mente como nuestra educación se han dirigido siempre hacia el pasado (las cosas que hicimos mal o bien, las cosas que hicieron otros, nuestra historia personal, etc.), y hacia el futuro (proyectando nuestra felicidad en cosas que queremos tener o que nos pasen, etc..). Todo esto hace que no podamos disfrutar del momento presente, cosa que nos aporta la práctica del Mindfulness.

sample88

Ante la dificultad para centrarnos en un solo estímulo.

Hoy en día estamos hiper-estimulados. Atendemos nuestro trabajo, nuestra casa, nuestros hijos, los recados, etc. Todo ello satura nuestra mente. Con Minfudlness desarrollamos la habilidad, que ya tenemos, de centrar toda nuestra atención en un solo estímulo, experimentándolo plenamente.

sample88

Ante la dificultad para no dejarnos influir por nuestros pensamientos.

Constantemente nos enredamos con innumerables pensamientos automáticos que van surgiendo en nuestra mente sin darnos cuenta siquiera que esto está pasando. Nuestros pensamientos nos dominan sin percatarnos de ello. Con la práctica vamos logrando reorientar nuestra atención hacia el estímulo que hayamos elegido, lo cual fortalece nuestra capacidad atencional, nuestra concentración, y nuestra capacidad de observar nuestros pensamientos sin que afecten nuestra vida diaria.

sample88

Ante la dificultad para aceptar las emociones desagradables.

Solemos huir de las emociones que no nos resultan placenteras. Buscamos y nos aferramos desesperadamente a las emociones agradables mientras huimos de las que nos resultan desagradables. Esto nos produce una intolerancia a la frustración y una mayor sensibilidad e irritabilidad ante eventos desagradables. El Minfulness nos enseña a aceptar las emociones desagradables, inevitables en el transcurso de nuestra vida. Esto hace que retomemos de manera consciente el control de nuestras vidas, haciendo que nuestras emociones no nos condicionen, y así podamos disfrutar de este maravilloso viaje que es nuestra vida.


Pero ante todo, y como dice el propio Jon Kabat-Zinn, Mindfulness es un fantástico acto de AMOR hacía nosotros y hacía los demás. Igualmente, como nos dice Jorge Barraca, Mindfulness-Atención Plena es una forma de vida que solo se puede comprender llevándola a la práctica.


sq-sample3
La meditación formal es, por encima de todo, un acto de amor, un gesto interno bondadoso y amable hacia nosotros mismos y hacia los demás, un gesto del corazón que reconoce nuestra perfección aun en medio de la imperfección más evidente que suponen nuestros defectos, heridas y apegos.
Jon Kabat-Zinn
sq-sample3
La atención plena es una forma de estar en el mundo. Solo hay una forma de comprenderla, experimentarla.
Jorge Barraca